6ta Asignacion. Sociopedagogía y Educación en Línea.

SOCIOPEDAGOGÍA

¿Qué es la sociopedagogía?
Las determinaciones más generales del sistema de educación provienen de las funciones que desempeña en una sociedad concreta. Funciones que se pueden enunciar como: económica, política, ideológica y de socialización. Desde esta perspectiva, Sociopedagogóa se traduce y manifiesta como dinámica de formación de la subjetividad que representa el ser humano en tanto realidad antropológica, histórica y social; una dinámica compleja que pasa por la riqueza del contexto y de la diversidad que representa la coexistencia conflictiva de opciones dentro de espacios de determinación, de continuidades y discontinuidades, de rupturas y reconstrucciones.

¿Cuál es el propósito de la sociopedagogía?
 Crear un núcleo interdisciplinario capaz de reflexionar, diseñar, programar y actuar a partir de criterios y prácticas transformadas de los procesos de la educación básica.
 Lograr que la reflexión y la acción educativas se realicen en permanente relación con el contexto sociocultural, de forma tal que la educación se conciba integrada a la sociedad y como estrategia para mejorarla.
 Propiciar la actualización del saber pedagógico teniendo en cuenta tanto su dimensión sociocultural como aquella que resulta de su naturaleza específica, acorde con los retos actuales referidos a la transformación curricular.
 Enfatizar en la elaboración de modelos de estrategia educativa que contribuyan a mejorar el quehacer pedagógico, privilegiando las multidimensionalidad de los contenidos (hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes) como mediaciones para la construcción de nuevas prácticas.
 Permitir la confrontación de los/las participantes con el saber acumulado actualizado en lo sociocultural y pedagógico, como manera de ampliar los referentes a ser manejados para el enriquecimiento del universo teórico, metodológico y experiencial.
 Desarrollar habilidades en los participantes para que, a partir de la reflexión sobre sus prácticas, puedan sistematizarlas y construir nuevos saberes que le permitan transformarlas.

¿De qué forma aplicarías el/o los aspectos sociopedagógicos como licenciada en psicología educativa?
 Articular los saberes del contexto, los saberes de la propuesta educativa de la transformación curricular, y los saberes actualizados en el ámbito de la pedagogía y la educación como medio para ampliar el universo de sus potencialidades para la comprensión y análisis del proceso educativo y el rol que deberá asumir en la transformación de la educación dominicana.
 Realizar investigaciones relacionadas con sus contextos y prácticas educativas.
 Formular proyectos educativos comunitarios y macrosociales como estrategia de intervención sobre la realidad educativa nacional.
 Crear de manera compartida situaciones de aprendizaje novedosas, como medio de elevar la calidad de la educación.
 Evaluar experiencias educativas novedosas y conocimientos actualizados en el área pedagógica como medio para seleccionar temáticas y estrategias que mejoren su desempeño

EDUCACIÓN EN LINEA

¿Qué es Educación en línea?
Es aquella en la que se utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; esta nueva técnica y/o alternativa educativa trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

Propósitos
El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

Ventajas:
 Las ventajas son obvias; los estudiantes pueden mantener su estilo de vida, su ritmo cotidiano y cumplir con sus obligaciones familiares, sociales o laborales mientras se siguen educando. Además muchos estudios han sacado a relucir que el estudiante a distancia tiene mayor auto-disciplina, independencia, motivación y espíritu de investigación que aquel que simplemente se sienta en un aula a escuchar. Por otro lado, en general, las matrículas son inferiores.
 Podemos aprender mejores cosas y ser mejores personas ya que nos hacemos dueños de nuestro propio conocimiento.
 La persona puede estudiar cuando tenga tiempo.
 Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio.
 Mayor grado de compromiso, concentración y autocontrol por parte del estudiante.
 Optimizamos tiempo.
 Acceso fácil y rápido a información cada vez más completa.
 Mantiene conocimientos innovadores respecto a tecnología debido al uso continuo de la misma.
 Es más práctico, tanto en tiempo como en comodidad.

Desventajas:
 No hay apoyo del maestro para corregir, en caso de equivocación.
 Es más laboriosa y batallamos al dar siempre el significado correcto a los conceptos
 Inconvenientes técnicos.
 Desaparición de docente tradicional.
 Requiere un mayor grado de compromiso por parte del estudiante.
 Manejo de información errada encontrada en la Internet.

Retos:
 Promover la construcción y distribución del conocimiento.
 Capacitación de docentes
 Evaluación integral del sistema

Reflexión y Conclusión Personal
En conclusión, el uso de estar con tecnología en estos días es de suma importancia tanto para el alumno como para el docente. Esto estimula a que existan inquietudes al estudio, estimulándolos al aprendizaje, el cual es algo positivo el cual el alumno será altamente motivado

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: